jueves, abril 02, 2009 Comment0 Comments

Sancocho Vallenato

 

El sancocho ha sido un plato fundamental para los pueblos de América. Dice el diccionario que es un plato compuesto por plátano, yuca y carne. No se sabe el origen de esta palabra. En la cocina vallenata se cree que se puede tratar de una sátira, una puya con nombre de santo al pan de cada día.

El sancocho es de gran importancia en el ritual de la parranda vallenata, porque parranda sin sancocho no vale, ya que vallenato con hambre no canta. El Sancocho Vallenato se consume diario y se sirve en vajilla de totumo y cuchara del mismo material. 

 

Dulce de Leche

 Valledupar y la zona norte del departamento tienen sus dulces caseros típicos de esta región, los cuales ha sido muy tradicional consumirlos para toda ocasión, inclusive para invitados y ocasiones especiales. Se destacan los más importantes: Dulce de Leche, Dulce de Plátano Maduro, Dulce de Papayita, Dulce de Toronja, Panochas, Queques, Cuques. Estos dulces son de consumo diario.

  

Agua de Panela

 El Agua de Panela es una bebida de tiempos ancestrales. Desde la época de la Colonia se cultivaban grandes extensiones de terreno de caña; no se hablaba de fincas sino de estancias; casi todos los contornos de la ciudad de Valledupar estuvieron ocupados por grandes estancias paneleras. La panela ha sido consumida desde tiempos remotos por los pobladores de Valledupar y todo el Cesar. Es una bebida muy refrescante que se consume notablemente para mitigar el calor y las asperezas del clima. Esta bebida es de consumo diario.

 

Cabe anotar que de la panela nació una industria campesina vallenata, la del aguardiente criollo, llamado en diversas subregiones chirrinche o ron, habiéndose desarrollado de tal manera que entre la gran multiplicidad de alambiques clandestinos, algunos por su alta capacidad técnica eran verdaderas licoreras con mano de obra calificada y de la cual hacían parte catadores, destiladores, fermentadores, fabricantes de barriles de madera y arrieros.

  


Guarapo de Caña

 El Guarapo de Caña es una bebida de los ancestros. Hoy en día se sigue consumiendo en todo el departamento, porque además de ser exquisita es muy refrescante para el clima de la región, que en ocasiones alcanza los 38 grados centígrados. Esta bebida es de consumo diario.

 

 Viudo de Pescado

 

Poblacionalmente hablando, el grupo humano preponderante en la zona centro del departamento es llamado “Ribereño”. Por tener el río Magdalena y la Ciénaga de Zapatosa, ellos consumen en grandes cantidades el pescado, en distintos platos, pero uno de los más usuales de consumo diario es la viuda de pescado.

 

 

Dulce de Ñame

 

En la zona centro del departamento siempre se han consumido los dulces típicos de la región, los cuales son muy sabrosos y de muy fácil preparación. Siempre en cada casa de los habitantes de esta zona se encuentran dulces exquisitos elaborados con recetas caseras. Estos dulces son de consumo diario.

 

 

Chicha de Arroz con Cáscara de Piña

 La Chicha de Arroz con Cáscara de Piña es una bebida de los abuelos. Se elabora y se consume en todo el departamento de Cesar por su delicioso sabor y fácil preparación. También es muy refrescante para el ardiente clima de la región. Esta chicha es de consumo diario.


Carne Oreada

 Este es un plato típico de la zona sur del departamento, compuesta por los municipios de Aguachica, Río de Oro, González, Gamarra, San Alberto, San Martín y La Gloria.

 Esta zona corresponde al sur del Cesar. Su centro se localiza en la ciudad de Aguachica, segundo centro poblacional del departamento. El grupo humano mayoritario en esta zona es el santandereano. Esta zona de Cesar limita con Norte de Santander y Santander, y tradicionalmente ha existido un flujo migratorio de estos departamentos hacia los municipios que comprende esta parte del departamento. Esta zona tiene mucha influencia de los santanderes en su cultura y gastronomía. Esta carne se consume diario.

 

 Como dato importante cabe anotar que 3.000 familias del departamento de Cesar viven de la industria de los dulces.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario